jueves, 19 de junio de 2008

Avances en Agronomia




- Manejo del Riego a Distancia: Las principales ventajas que trae este nuevo sistema de riego, que puede alcanzar distintos grados de sofisticación, serán principalmente el ahorro de tiempo, una mejoría sustancial en la producción y por ende en la rentabilidad de los cultivos. Además de esto, se abre la posibilidad de implementar de mejor manera procesos como la fertirrigación, es decir, la incorporación de fertilizantes al riego, dada la exactitud de los programas computacionales que manejaran el sistema.
En materia de eficiencia hídrica, se calcula que esta pequeña gran revolución tecnológica para la agricultura familiar campesina representará pasar del actual 60 a 70 por ciento que da hoy el riego por goteo a un 98 por ciento de eficiencia en el uso del agua. Un indicador nada de despreciable considerando la condición desértica de algunas las zonas, así como la creciente competencia por el recurso hídrico.

- Mejores fertilizante: En los últimos 40 años, la industria de fertilizantes ha realizado importantes avances en la mejora tecnológica de los fertilizantes, con la finalidad de mejorar su eficiencia de uso, es decir, proveer niveles óptimos de nutrientes que satisfagan las necesidades de las plantas de cultivo.
Los esfuerzos tecnológico industriales, para aumentar la eficiencia agronómica de los fertilizantes se han centrado principalmente en el nitrógeno (N) por tres razones principales: Es el factor de manejo más importante en los rendimientos a escala global, el de menor eficiencia relativa, (entre el 30 y el 50 %) y por la necesidad de sostener el rendimiento sin poner en riesgo la calidad del ambiente.
Desde que se aplica un fertilizante nitrogenado al suelo hasta que los nutrientes sean absorbidos por el cultivo pueden darse varios eventos de naturaleza biológica y fisicoquímica que afectarán su eficiencia. Cualquier fuente mineral de nitrógeno (N) aplicada al suelo será muy probablemente oxidada a nitrato, forma como el cultivo absorberá en su mayor parte el N aplicado, independientemente de la fuente aportada. Los nutrientes aplicados están expuestos a interacciones químicas complejas y a una competencia entre la flora de microorganismos del suelo y las raíces de la planta. Los procesos biológicos como la desnitrificación y la inmovilización reducirán la disponibilidad de los nutrientes para el cultivo. Así como también los procesos químicos y físicos como la fijación o lixiviación y volatilización. Un "fertilizante ideal" protege los nutrientes contra estos procesos químicos y biológicos y los mantiene disponibles para el cultivo.

No hay comentarios: