jueves, 19 de junio de 2008

Avances en Astronomía


La Astronomia es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos, a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los astrónomos aficionados aún pueden jugar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc. Es así como Celestron, es una empresa que se dedica a producir telescopios y que ha desarrollado un dispositivo que permite identificar miles de objetos en el cielo.
El SkyScout usa tecnología GPS para encontrar la ubicación de objetos celestes que pueden ser divisados a simple vista, y le informa que es lo que uno esta mirando. Es como ir al planetario, excepto que uno esta a cielo abierto, mirando las estrellas. El aparatito en cuestión tiene una base de datos integrada con datos de más de 6000 cuerpos celestes, y puede ser actualizado mediante el puerto USB o el slot que tiene disponible para memorias SD, así que supongamos que se descubre un nuevo planeta o asteroide, uno puede bajarse la información y tenerla disponible en el SkyScout. En el ESO (European Southern Obs.) situado en Chile, se ha trazado el interior de algunas nubes interestelares con gran detalle. Los astrónomos han medido la distribución de masa dentro de un filamento en una nube molecular oscura con un increíble nivel de detalle y gran profundidad. La medición se basa en un nuevo método que analiza la dispersión de la luz infrarroja cercana, y se hizo con el Telescopio de Nueva Tecnología de ESO (NTT). Con la nueva generación de telescopios 'VISTA', esta nueva técnica permitirá a los astrónomos entender mejor el nacimiento de las estrellas. Debido a que el polvo de estas nubes bloquea la luz visible, la distribución de la materia dentro de las nubes interestelares puede ser examinada sólo de forma indirecta. Un método se basa en mediciones de la luz de las estrellas que se encuentran detrás de la nube. Este método, aunque muy útil, se ve limitado por el hecho de que el nivel de detalle que se puede obtener depende de la distribución de las estrellas de fondo, dice el co-autor Paolo Padoan. Debido a que el polvo de estas nubes bloquea la luz visible, la distribución de la materia dentro de las nubes interestelares puede ser examinada sólo de forma indirecta. Un método se basa en mediciones de la luz de las estrellas que se encuentran detrás de la nube

1 comentario:

Evita!! dijo...

me parecio muy interesante. ahora por favor comenta mi nueva entrada.